Infausto fallecimiento en una cueva: John Edward Jones

El 24 de noviembre de 2009, John Edward Jones salió junto a su hermano sin saber que encontraría un infausto fallecimiento en una cueva.

Espeleólogo aficionado

John y su esposa, Emily Dawn Jones.

Desde joven, John y su hermano menor Josh salían a visitar cuevas junto a su padre que los motivaba. Fueron criados explorando las oscuras sombras de las cuevas.

Para el momento del infausto fallecimiento en una cueva, John tenía 26 años. Estudiaba en la Escuela de Medicina en Virginia, estaba casado y 13 meses antes habían tenido una niña.


¿Quieres ganar dinero con tus ideas?

Con Ecency, puedes obtener recompensas por los contenidos que normalmente harías en Facebook, Twitter o Reddit.

Ecency es una Red social basada en blockchain, únete y gana varios tokens digitales, recompensa a otros y construye una comunidad gratificante.


Habiendo pasado tanto tiempo desde la última visita a una cueva, John decidió dar una exploración más, en este caso a las estrechas paredes de la cueva Nutty Putty lo que llevaría a final su historia.

La cueva Nutty Putty

Nutty Putty Cave es una cueva hidrotermal ubicada al oeste del lago Utah en el condado de Utah, Estados Unidos.

La cueva, explorada por primera vez en 1960 por Dale Green, es actualmente propiedad de la Administración de Tierras del Fideicomiso Institucional y Escolar de Utah, y administrada por Utah Timpanogos Grotto.

En el pasado, esta cueva tuvo cuatro rescates de espeleólogos y Boy Scouts, quienes quedaron atrapados dentro de los giros, vueltas y espacios cerrados de la cueva.

En 2006, se hizo un esfuerzo para estudiar y limitar severamente el número de visitantes permitidos dentro de la cueva. Se estimó que la cueva recibía más de 5,000 visitantes por año, y muchos visitantes a menudo ingresaban a la cueva a altas horas de la noche sin tomar las precauciones de seguridad adecuadas.

Tal vez te interese:  La misteriosa muerte de Elisa Lam en el Hotel Cecil

La popularidad de la cueva había provocado un aplanamiento excesivo de la roca dentro hasta el punto en que se predijo que ocurriría una muerte en una de las atracciones más prominentes de la cueva, una habitación de 45 grados llamada «The Big Slide».

El 24 de mayo de 2006, se instaló una puerta y la cueva se cerró temporalmente. A principios de 2009, se estableció una administración y se impuso un proceso de solicitud para entrar y así garantizar que se cumplieran las precauciones de seguridad. El 18 de mayo de 2009 la cueva fue reabierta al público.

Luego de la tragedia, el propietario y la familia de Jones llegaron a un acuerdo de que la cueva se cerraría permanentemente con el cuerpo sellado en su interior. (https://en.wikipedia.org/wiki/Nutty_Putty_Cave)

El comienzo de la tragedia: el accidente

Cerca de las 8 de la noche, John junto a su hermano y nueve amigos, entraron en la cueva. Luego de una hora de exploración, John encontró un estrecho túnel que supuso era un canal famoso de la cueva llamado «birth canal» o canal de nacimiento. Decidió aventurarse en el canal entrando de cabeza y arrastrándose, quedando atascado en el proceso. Cuando se percató de su error ya era tarde.

El espacio del canal era de apenas unos 26 centímetros de ancho y de 46 de alto.

Su hermano lo encontró atorado, ya que pudo lograr ver sus pies dentro del canal. Intentó sacar a John, pero lamentablemente solo logró que se hundiera más, quedando sus brazos debajo de su pecho e incapaz de moverse.

Buscaron ayuda inmediatamente. Le tomó un tiempo a los rescatistas llevar los equipos y suministros a los 122 metros de profundidad que tiene la cueva y luego 45 metros más donde se encontraba John.

rescatistas en la entrada de la cueva Nutty Putty, escena del infausto fallecimiento en la cueva
Entrada de la cueva

Lograron llegar el 25 de noviembre a las 12:30 am. Susie Motola fue la rescatista que hizo primer contacto. Lograba solo ver un par de zapatos sobresaliendo del canal.

Tal vez te interese:  Cifrado de Beale: el código que esconde un tesoro

«Es muy estrecho, muy incómodo y es difícil llevar rescatistas allí», dijo Shawn Roundy, rescatista de la Oficina del Sheriff del condado de Utah ese miércoles por la noche. «Es un lugar muy difícil, pero se pudo sortearlo. Pudimos tomar su mano en algún momento«.

Infausto fallecimiento en la cueva

En el transcurso de 24 horas intentaron sacar a John usando un sistema de poleas y una cuerda atada a sus pies. Lograron moverlo levemente y levantarlo. Se sintió cierto alivio y esperanzas. Se le dio de comer y beber.

Tristemente, una de las poleas se safó de la roca haciendo que John cayera nuevamente.

Sin poder sacarlo, John murió después de estar 27 horas cabeza abajo, atorado en el estrecho canal. Fue declarado muerto poco después de la medianoche del 25 de noviembre de 2009 a causa de un paro cardíaco y sofocación.

La familia, incluida la esposa y la hija de Jones, los padres, cuatro hermanos, dos hermanas y 16 sobrinos y sobrinas, dijeron en un comunicado que estaban agradecidos por los esfuerzos de rescate y que sabían que los funcionarios «hicieron todo lo posible para sacar a John», incluyendo cantar canciones de la Primaria para ayudarlo a pasar la noche.

Debido a la dificultad que propone la cueva, luego del incidente con John, la cueva fue clausurada al público dejando el cuerpo del hombre en el canal.

Una película, El Último Descenso, se hizo contando el accidente.


En video


Fuentes


Published by AqEx

Tratando de recopilar las Historias, hechos y datos más increíbles de la web. También puedes encontrarme en Hive como @aquiexisten.